Organización y Productividad II: 5 ideas que te ayudarán a tener tiempo para todo.

organizacion-productividad

¡Hello, hello, hello! ¡Feliz día del ombligo! Así le llamo a los miércoles. (¿Entiendes? Ja, ja, ja) La semana pasada hablé sobre las aplicaciones para el móvil que más utilizo. Esas que me ayudan a mantenerme organizada y con un buen nivel de productividad. Hoy traigo unas estrategias que llevo utilizando hacen varias semanas. Desde que comencé a practicarlas he notado como me siento más relajada y lista para atender a mi hija. Esos pensamientos en mi cabeza de tener cosas pendientes han sido menos recurrentes gracias a esta nueva forma de mantener las cosas en orden. Por eso deseo compartirlas contigo, esperando que te ayuden igual.

Cuando nuestros roles son bastantes, mujer, madre, esposa, blogger, profesional, estudiante, etcétera, podemos sentirnos un poco abrumadas con tantas responsabilidades. Yo las combato con organizarme lo más que pueda. Así me siento balanceada, enfocada y tranquila cada día. Para no seguir alargando esta introducción aquí te muestro esas cositas que hago para mantener la cabeza en mí sitio y no morir en el intento. (Jajajajaja) ¡Comenzamos!

1- Lo primero que recomiendo hacer es una lista de todas las tareas, responsabilidades, citas y compromisos que tengas. Yo anoto hasta la visitas de los domingos a la iglesia. Puedes escribirlas donde gustes, el objetivo es desglosar cada cosa para que desde ahí comiences a distribuirlas por orden de importancia.

2- Haz un menú de comidas para todo un mes. Personalmente yo lo hice y puedo decir que me fascina. Encuentro bastante tedioso el tener que pensar: “¿Qué cocinaré hoy?” Más tedioso es pensarlo para el desayuno, almuerzo y comida. Si hay un día que no te apetece lo que de antemano estableciste, sencillamente haz lo que sí deseas. Al otro día…¡de nuevo con el plan!

3- Las tareas del hogar tales como limpieza, lavado de ropa, confección de comidas, viajes al supermercado y demás las establezco por día y hora. Ejemplo:

  • Limpieza del hogar, lunes. Lavar la ropa, martes. Así sucesivamente.
  • Todos los días en la mañana mientras voy haciendo el desayuno voy también comenzando el almuerzo. Saco los ingredientes o quizás comienzo a cortar las viandas y vegetales.
  • Todos los viernes a las 8am me dedico a pagar las facturas o a trabajar con cualquier tarea financiera que requiera atención esa semana.

4- Los niños se benefician mucho de las rutinas. Rutinas de siestas, horas de comidas, horas del baño, entre otras. Yo también incluyo las horas de juego y diversión. Visitamos el parque, damos un paseo, vamos a la piscina (cuando el clima lo amerita), leemos un cuento, jugamos con sus juguetes, entre otras cosas. Ejemplo:

  • Todos los días la hora de la siesta es al medio día. Personalmente programo mi teléfono móvil para que me avise a la hora establecida.

5- Lo mismo de paso #2 lo hago con las cosas que quiero hacer para mimarme. Ejemplo:

  • El baño de espumas, velas y música instrumental lo programo para los jueves en la noche.
  • Manicura y pedicura los domingos.
  • Limpieza y facial para el rostro los lunes, miércoles y viernes.

La vida no es solo de trabajo y atenciones para nuestra familia. También nosotras debemos cuidarnos y mimarnos. Si lo organizamos al igual que el resto de las tareas estamos sacando ese tiempo para nosotras que muchas veces dejamos pasar por estar agobiadas con el resto de las responsabilidades. Tu cuido, tu salud y el sentirte bien contigo misma debe de ser también una responsabilidad de mucha importancia. Porque si no nos hacemos felices, no podemos dar felicidad a los demás. Todo esto lo tengo en agenda y programado a unas horas y unos días en específico.

¿Qué la vida no es así de programada? ¿Qué existen imprevistos que aparecen en el último momento? ¿Qué hay días que amaneces de pocas ganas y no quieres sentirte atada a una agenda? ¡Claro! Nada está escrito en piedra. La idea no es convertirse en un robot. Los días que no se puede, pues no se pudo. Los días que no tuviste ganas, pues no las tuviste. Retómalo cuando desees y déjalo cuando quieras. Estoy segura de que al conocer que tienes unos días y unas horas para hacer las cosas ya esto te ayudará a pasar mejor y más tranquila el día.

¿Qué te ha parecido la idea? ¿Tienes alguna otra que desees compartir? Quizás alguna que ya utilizas y te funciona muy bien. ¡Me encantaría escucharla! A ver si también la pongo en práctica. 😉 ¡Hasta el lunes!

Besos,

Sannia.

Anuncios

11 comentarios en “Organización y Productividad II: 5 ideas que te ayudarán a tener tiempo para todo.

  1. Pingback: Premio Bloguera con Buen Rollo | De 2 Nombres

  2. Pingback: Gotitas Positivas: 28 septiembre 2015 | De 2 Nombres

  3. Personalmente yo soy lo opuesto a ti… osea, que mi organización de los últimos tiempos (digamos años) es 0. Me parece una idea estupenda lo de planificar muchos de los momentos tediosos del día, tareas a realizar, etc… Aunque a mí me gusta mucho la improvisación (he de reconocerlo), el plan de comidas intenté hacerlo un par de veces (semanal), pero fue un fracaso absoluto, y el día a día lo van marcando los niños y muchas veces el agotamiento… Pero sí que es verdad que si tuviera todo un poquito más organizado tendría muchos más momentos libres del todo (sin pensamientos siquiera de cosas por hacer) para disfrutar con mis pequeñines, o simplemente para estar más relajada. En resumen… Me has dado un empujoncito mental para intentar organizarme, si resulta te cuento. Me ha gustado mucho tu post 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Llevo mas o menos un mes haciéndolo y realmente me he salido de agenda bien pocas veces. Pero eso no me causa tensión alguna. La vida tampoco es tan planificada. La espontaneidad en algunos momentos es justa y necesaria. Lo que sí más me gusta es que si un día no sigo lo planeado al otro día lo retomo y listo!!! Es como sí fuera una guía de donde comenzar cada vez que salgo fuera de la agenda. Te entiendo perfectamente lo de las comidas. Me ha pasado que Isis no ha querido lo que le cociné ese día. Pero esto pasa tengas o no un menú ya establecido. Ja ja ja. Sin embargo, la gran mayoría la he pasado sin problema alguno con su menú. Quizás cuando esté más grande y sepa pedir lo que quiere, quizás ya para ese tiempo un menú establecido me sea más complicado. ¡Me encantaría saber como te fue con lo que intentes! Un abrazo y gracias!!!!

      Me gusta

Deja tu comentarios. ¡Gracias por compartir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s