Consejos de como ajustarse a un nuevo país: Mi primer año en Massachusetts

¡Feliz miércoles! ¿Qué tal te encuentras en el día de hoy? Pues yo ando de aniversario. Mi primer año viviendo en el estado de Massachusetts, para ellos Nueva Inglaterra (New England). ¡De eso mismito te vengo hablar!

Ser un expatriado no es cosa fácil. No consiste solamente con estudiar el nuevo lugar, empacar todas tus cosas y llegar. Es también un proceso de ajuste y adaptación. Es aprender otro lenguaje, nuevas costumbres, nuevos comportamientos, tradiciones y modo de vida. ¡Es todo un choque cultural!

En honor a este primer año en MA y para todas aquellas personas que estan por trasladarse a un nuevo país, aquí comparto los siguientes consejos:

  1. No olvidar que estas pasando por una transición que puede durar un tiempo según la persona y según el empeño que se le otorgue para lograr un completo ajuste.
  2. Al principio toda cosa nueva te puede parecer maravillosa. Es una nueva aventura y como toda aventura crea una cierta adrenalina que te mantiene por un corto tiempo eufórico del cambio. Entiende que esa etapa quizás no te dure mucho. Por ejemplo, en mí caso, no me duró ni dos semanas. Mi hijo mayor había decidido terminar su carrera universitaria en mí país. Esto significaba que la mitad de mí corazón se había quedado en PR. Tenía mucha ansiedad, no solo por el nuevo ajuste, también por el de I.A. Sin dejar mencionar la ansiedad por William, porque todo le fuera bien. No fue fácil, más cuando el cambio es de una isla tropical a un estado frío y en puro invierno. Esto se me complicó con tener el invierno de más nieve, tanto así que rompió récord en pies de nieve. Esto te lleva al próximo consejo.
  3. Si te vas a trasladar a un lugar frío sin la experiencia de saber como es trata de ver si puedes mudarte en verano o primavera. Así podrás darle tiempo a tu cuerpo para ajustarse a los cambios de clima. Si vas con familia y niños recuerda que ellos también están pasando por la misma adaptación. Así que si tus niños no se comportan como usualmente lo hacían, recuerda que este es también su proceso.
  4. Si te sientes perdido, si aún no entiendes el idioma, si no entiendes los procedimientos del nuevo lugar, la cultura o las costumbres sociales. Si lo más que haces es buscar personas de tu mismo país o de costumbres similares. Significa que estas pasando por la etapa del choque cultural. Estabamos tan acostumbrados a ser independientes, a saber a donde ir, como ir y como hacer las cosas que este cambio puede hacerte sentir un poco inseguro o insuficiente. No te preocupes. Estas pasando por el momento donde la mayoría de los expatriados se regresan. Ten paciencia contigo mismo. Recuerda que esto es una etapa. Mira las cosas de forma divertida, o al menos inténtalo. ¡No te des por vencido! Este proceso pasará. No lo olvides.
  5. Todo proceso de adaptación tiene que finalizar con la aceptación. Aceptación de la forma de vida en ese lugar. Sus formas sociales, sus horarios, sus actividades, sus valores. Recomiendo que busques pertenecer algún grupo de interes. Algun club de padres, de mujeres casadas, así como también buscar participar de las actividades sociales que existen en ese lugar. En nuestro caso encontramos unaiglesia que nos gustó mucho. Ahí he podido conocer personas de muchos lugares y de diferentes personalidades. Me han enseñado muchas cosas de este lugar adicional de que al conocerles me ha traído amistades nuevas.

Paciencia. Paciencia contigo mismo, con el lugar y con los que te rodean. ¡Esa es la clave de todo!

Y para seguir con el tema en un plano positivo a continuación 10 cosas que nos agrada de vivir en Massachusetts:

  1. La variedad de culturas que existe y la oportunidad de poder conocer un poco de cada una.
  2. Siguiendo con las culturas, la gran variedad de comidas que puedes degustar y saborear. Italiana, Japonesa, Americana, Mexicana y muchas, muchas más.
  3. La calidad del agua potable es sorprendente.
  4. Calidad de educación. De las mejores universidades de todo Estados Unidos se encuentra en Massachusetts.
  5. Su historia. Sobre todo la ciudad de Boston es una rica en historia.
  6. Calidad en servicios médicos.
  7. Para los amantes del deporte, Massachusetts es un lugar idóneo para esto.
  8. Puedes apreciar todas las estaciones del año. Por consiguiente, tu variedad de ropa es distinta durante cada una de ellas. Desde la ropa de primavera hasta la de invierno. Tendrás un cambio distinto cada vez. ¡Que viva la moda!
  9. Durante la época fría no conoces sobre lo que es el sudar y las pedicuras te duran más por lo mucho zapatos cerrados y medias que debes utilizar. 😉
  10. La unión familiar aumenta. No sólo mi esposo y yo estamos más unidos al ser solo nosotros tres viviendo acá. También la unión con nuestros familiares aumentó ya que nos comunicamos con ellos más a menudo y cuando les vemos nos dedicamos a disfrutarnos más.

¿Qué opinas? ¿Eres un expatriado? ¿Cómo manejaste tus etapas de ajuste? Espero te haya servido este post de algo y que mi experiencia te ayude a pasar la tuya mucho mejor.

Besos,

Sannia.

 

Anuncios

4 comentarios en “Consejos de como ajustarse a un nuevo país: Mi primer año en Massachusetts

Deja tu comentarios. ¡Gracias por compartir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s