M de Maternidad: ¡Operación Inodoro! Enseñándole a nuestra niña a ir al baño. Parte 1

Todo pasó cuando nuestra niña comenzó a dar señales de interés hacia el inodoro.

  1. Se quería sentar en el inodoro cuando yo me sentaba.
  2. Me decía: “Mom, what you're doing?” (“¿Mamá qué haces?”) Yo le explicaba.
  3. Se incomodaba con el pañal.
  4. Buscaba como quitárselo.
  5. Cada vez que hacía pipi (#1) o caca (#2) se agarraba el pañal y me decía: “¡Ay, ay, caca!”

“¡Qué emoción, mi niña esta lista para el baño y tan sólo tiene dos años!”, fueron mis palabras. A William le había enseñado a sus tres años. La idea de salir de los pañales a los dos años de ella me causaba mucha ilusión. Hablé con papá, observé 500 videos de YouTube sobre el tema. ¿Quién no consulta YouTube cuando quiere aprender de algo? (Si eres uno de ellos inténtalo, hay de todo) Lo mejor de todo, lo que a muchas mujeres nos gusta hacer (me incluyo), me fui de compras con mi niña. Jajajajaj. Ropita interior, inodoros de todas formas. ¡Color rosa por todos lados! Jajajaj. Estaba encantada y lista para la nueva aventura.

  • Materiales, todos los materiales fueron adquiridos con la niña y ella participó en la elección de cada uno de ellos:
  1. Ropa interior, compramos 15 de ellos. Sabía que necesitaría muchos para evitar quedarme corta mientras lavaba los accidentados.
  2. Inodoros portátiles. ¡Existen tantas clases de inodoros para niños! Luego de estudiarlos todos decidí comprar dos (te los muestro más adelante). En caso de que no funcionara con uno, podía utilizar el otro. ¡Cosa de tener opciones! 😉
  3. Libros de cuentos sobre el tema. Que contengan sonidos y sean llamativos para ellos. Existen una gran variedad. Yo sólo compre dos ya que I.A tiene ya muchos libros. Sabía que no iba a querer leer sobre un mismo tema cada vez que se sentara. ¡Vamos, hay que ser realistas! A mí no me gustaría estar leyendo sobre cómo hacer #1 y #2 cada vez que me sentase en el inodoro. Tampoco se lo haría a mi niña. 😉
  4. Conseguí una muñeca que viene con un inodoro portátil, ropa interior y hasta él inodoro tiene efectos de sonido cuando le bajas la cadena.
  5. Busqué en YouTube vídeos o canciones que hablen sobre el tema y los guardé en el historial para mostrárselos a ella cada vez que le tocase ir al baño.
  6. Una bolsa de dulces M&M. No estaba segura si los utilizaría. Quería que mi niña aprendiera a celebrar sus logros por lo realizado y no porque fuera a recibir un dulce al final. Pero, como no sabía cómo me iría con ella, los compré de todas maneras como segunda opción.
  • Primer día:
  1. Le mostré a I.A su nueva ropa interior, le explique para lo que era, incluso le mostré que mamá también utiliza uno de ellos.
  2. Sacamos sus inodoros, le expliqué para lo que eran, la deje que jugara y experimentara con ellos. Le dije: “Isis Anabelle, mañana comenzamos una actividad que haremos todos los días, se llama potty time. Es para hacer #1 y #2 en el. Mañana le decimos adiós al pañal y vas a poder utilizar tu nueva ropa interior. Podrás elegir el que desees. Celebraremos contigo cada vez que lo logres.” Ella estaba muy emocionada.
  3. Le presente su nueva muñeca, le expliqué lo que era cada cosa. Le colocamos la ropita interior a la muñeca y aprendimos como se bajaba la cadena su mini inodoro. Le pusimos nombre a la muñeca, ahora se llama Sandy. ¡Bienvenida Sandy a nuestra familia! Todo el día jugó con su inodoro, lo decoro con calcomanías, leímos los libros que habíamos comprado y utilizó el resto de la tarde su nueva muñeca.
  4. Al final la abracé, le di muchos besos, le dije lo orgullosa que me encontraba y lo emocionada que me sentía al saber que comenzaríamos esta nueva aventura juntos.

I.A estaba muy entusiasmada con todo, deseosa de que llegara el día de mañana. Yo, más emocionada que ella, soñando despierta, visualizándola haciendo sus necesidades solita y celebrando juntas. Lo que no sabía es que pronto despertaría a la realidad. Jajajajaja.

¡Pero claro que no te lo voy a contar todo hoy! 🙂 La próxima semana, en M de Maternidad, te cuento la segunda parte de nuestra aventura y como finalizó esta Operación Inodoro.

Besos,

Sannia.

 

Anuncios

15 comentarios en “M de Maternidad: ¡Operación Inodoro! Enseñándole a nuestra niña a ir al baño. Parte 1

      1. Ay pues es que fue tan sencillo que ni se me había ocurrido compartirlo… Jeje. Simplemente me lo sugirió la Profe porque se tocaba mucho el pañal y le compre un orinal que tenía música cada vez que hacía algo, así que desde el primer día le hizo gracia y no hubo problemas.
        Has visto los orinales para cuando estas en la calle?? De esto sí que tengo una entrada escrita que me pidieron hace tiempo haber si la público el viernes…

        Le gusta a 1 persona

  1. WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW
    que encantoooo
    recuerdo que yo intenté esto un par de veces pero como trabajaba todo el día me costaba lo de hacer rutina… asi es que me dije cuando estaba entrando en un proceso de crisis de maternidad “calmate, ella sabe, dejala, que ella decida cuando” y asi fue como se quitó sola el pañal un día y aunque tuvimos algunos accidentes pequeños, nunca mas.
    Pero adoré la forma en que abarcaste la situacion, espero leer el desenlace de la historia la proxima semana =)

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Que edad tenía tu niña? Mi experiencia con mi hijo mayor fue muy similar a la tuya. Solo un accidente en la cama le sirvió para no volverlo a tener. Fue buenísima mi experiencia con él. Con Isis Anabelle, ya te cuento el próximo martes. 😉 Un abrazo!

      Me gusta

Deja tu comentarios. ¡Gracias por compartir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s